Buscar

sábado, 30 de mayo de 2009

Nada, que no paran


Acabo de leer esto en El País y he pensado que venía a cuento después del tostón que solté el otro día con la magnífica película de robots de la que hablábamos. Leanló y preguntensé: ¿Por qué?

Señores, que la franquicia de Alien ya la han estropeado demasiado. Que no es tan difícil inventar un monstruo nuevo...

Y sobre todo ¡No me expliquen de donde viene el bicho! Que esto es como lo de los niños y lo del ratoncito Perez, cuanto menos se sepa mejor.

Vamos a hacer un pequeño recorrido por la franquicia:

-Alien, película de terror psicológico en la que da tanto miedo el bicho como el robot malo. Dirigida por Ridley Scott, director por entonces de trayectoria impecable (!vuelve, Ridley, vuelve¡). Una obra maestra.

-Aliens película de acción en la que los bichos dejan de dar demasiado miedo por si solos, pero claro, hay más (notese la "s"). En la primera película muere un Alien, en la segunda unos cientos. De James Cameron, que salvo algún desliz ha demostrado ser uno de los directores de acción más sólidos (si bien no muy profundos, pero se le perdona fácil). Muy buena peli (prefiero la primera, pero mucha gente no).

-Alien 3: Película de un director por entonces novato, David Fincher, que llegaría a hacer obras maestras (Zodiac( y auténticos petardos (Panic Room). Vuelve a haber pocos Aliens, pero se trata de un alien-perro. Se le empiezan a freir los sesos a los guionistas de la serie. Mala. A mí no me molesta demasiado, pero a estas alturas ya he perdido mi sentido crítico.

-Alien Resurrection: Película de otro director decente e irregular,-Jean Pierre Jeunet. La pèli en sí se salva en rítmo, pero el guión es ya un sinsentido con resurrrectiones, escenas submarinas en una nave espacial, y alien clónicos. Mala. A mí no me molesta demasiado, pero a estas alturas ya he perdido mi sentido crítico (sí, se que me repito).

-Alien versus Predator: En fin. La ví, la olvidé. Horrorosa y prescindible. La dirigió Paul W.S. Anderson, que a los que nos gustan las pelis malas de acción nos parece un director pasable. Hizo Event Horizon, el Citizen Kane de su filmografía y una peli que se deja ver si la pillas de buen humor.

-Alien versus Predator - Requiem: Me negé a verla. ¿Para qué? Parece que los directores son hermanos. Me alegro por ellos.

Como se puede ver, según se avanza en la franquicia empeoran las películas. Esto se puede pensar que es porque no se pueden hacer tantas películas sobre un mismo bicho, ¿no?

Pues no (mira Star Trek, que van once), lo que pasa es que simplemente los graciosos se dieron cuenta que hacerlas malas daba igual que hacerlas buenas. Así que cada vez se gastan menos en guión y más en marketing.

Dicen en El País que los seguidores de la saga están de enhorabuena. LA información de cine del periódico ya no es lo que era.

Lo que me recuerda que tengo que hacer un post sobre Boyero.

2 comentarios:

  1. Hiciste bien en lo ver la última. No es que sea mala, sino que es una de las mayores bazofias que recuerdo.

    ResponderEliminar